jueves, 1 de octubre de 2009

Un viaje donde solo retorno mi cuerpo


Llegar a un espacio de ciudad pensando que no lo es, contradice la predisposición de un viajero pretencioso como yo.
Nadie creería si les digo que mi cuerpo se separo de mi alma .Bahía de todos los Santos no se responsabiliza de mi perdida y tampoco tengo el dinero suficiente para lograr que me la envíen por correo si la encuentran.
El caso es que intento apelar a la memoria y no logro recordar donde y cuando es que mi alma se desprendió de mi.Si fue en Maragoyipe, en casa de Iraides, madre de una reconocida maestra; si fue en la casa de Edivandete mientras comía un Caju tan naranja como el atardecer de la Bahia; o quizás en el paraíso de arena y piedras donde descubrí el Silencio de Camila.
No puedo acusar a nadie porque yo me deje llevar por todo lo dulce y placentero y les confieso que no es el dulce del azúcar ni del chocolate, sino el dulce aroma de los cuerpo untados en aceite de menta y romero o de crema de pitanga.
¿Como es que no empalaga ese dulce?
¿Como es que ese dulce no hace daño a la salud de un goloso?
¿Como es que ese dulce me hace ver e imaginar una piel oscura y cobriza debajo de una ropa blanca?
Hay veces pienso como todo se reduce a las sensaciones de mi exótica pecepcion, pero por otro lado agradezco a la vida tener semejante Karma, creo que no podría vivir sin tener como alimento predilecto la percepción .Nunca me engaña, siempre creo que es poco cuando esta cerca o encima de mis ojos, pero cuando en silencio se retira solo deseo estar nuevamente inmerso en ese mundo.
La casa de Mammara, madre de Camila, realizó un rito familiar donde la comida tapo mi boca de palabras y la cubrió de un Carurú que jamás olvidare, no solo por su sabor, sino porque fue cocinado por manos antiguas…por unas nanas que me recordaron a dos grandes mujeres de mi familia que supieron ser mi madre y mi abuela Sara.
Bahía te brinda una Naná vieja y con arrugas, que te cuidan, protegen y alimentan y que no dejan que tu plato quede vacío de comida mágica y sanadora.
Comparto todo lo que puedo, pero hay veces no es suficiente para algunos; a tal punto que alguien me pregunto:
-Javier porque no le sacas fotos a los colores -y yo le respondí-
Porque esos, solo a mi me pertenecen.

2 comentarios:

  1. Muito lindas suas palavras, Javi. Como você mesmo me alertou sou uma pessoa eletrica e que fala muuuito achei incrível como você conseguiu descobrir meu silêncio na minha essência e em alguns momentos me fez chorar ao sentir que tinha toda minha família comigo. Pessoas que moram perto, longe e até lembranças de quem já se foi. Tudo isso através de pensamentos e foi uma sensação maravilhosa. Vc me disse q veio ao Brasil com uma missão, mas acho que essa missão foi fazer com que saissemos da rotina e da correria do dia-dia e lembrar que a vida é maravilhosa e que tudo passa muito rapido. Sou muuuito grata a você.

    ResponderEliminar
  2. Bem vinda a percepçäo. Bem vinda a conciencia. Bem vinda a fé na vida. O resto é bla bla bla bla...
    Muito obrigada a Javier. E a Camila por acercar-se.
    Saúde para todos.
    Isa

    ResponderEliminar